miércoles, 26 de mayo de 2010

La educación escolar violenta, o la paradoja del conductivismo distorsionado de parte de quienes pregonan constructivismo...

Recientemente, me hice cargo del Módulo Diseño Curricular en el Posgrado de mi Facultad y como siempre, utilizo el clip de video del director Alan Parker The Wall que retrata magistralmente bien varios temas pedagógicos que no queremos afrontar que existen. Este Clip y el correspodiente práctico (Pueden bajarlo aquí) ilustran temas candentes como el conductivismo exacerbado, las consecuencias psicológicas de una docencia no vocacional, la violencia injustificable de muchos docentes y un largo etc. Mis estudiantes vieron el video con un interés por demás inusitado, lo que me llamó la atención... Luego lo analizamos y realmente la interpretación de mis estudiantes me sorprendió por lo pertinente y correcta. Realizaron unos informes excelentes (Felicidades!!!) que además vinieron con un inusitado plus... Efectivamente, muchos de ellos incluyeron en sus informes, algo que no pedía...(Pero gracias por compartirlo): Sus experiencias como estudiantes de escuela en contextos que hacían del clip de Pink Floyd, una caricatura para niños y de las experiencias narradas, auténticas obras dignas de Stephen King. No podía creer lo que leía. Eran cuentos de terror!!!. Es realmente inverosímil que todavía sigan estas prácticas de terrorismo de aula, que lo único que reflejan es la problemática de docentes que no son vocacionales y que transmiten su frustración o peor aún la descargan con violencia sobre los niños... Luego viendo el canal 7, mientras escribía estas líneas, me di con otra sorpresa desagradable... Consecuente con lo anterior, una propaganda del Ministerio de Educación que propugna una educación sin violencia... La pregunta es cómo combatimos esto? Bien evidentemente debo coincidir con el Prof. Richard cuando dice que lo que debemos procurar es trabajar en el perfil docente y sobre todo en este caso, en el perfil del ingresante a las Normales cuidando que cumplan el principal requisito que debería exigirse: Vocación, la vocación es la clave del éxito educativo, es la clave de una educación liberadora... Lo contrario es lo que tenemos, represión, opresión, y el consabido y maldito lema de muchos docentes “El saber entra con sangre....” Entonces quisiera invitar a las autoridades a trabajar sobre el aspecto vocacional y cuando logremos esto, lograremos una docencia pedagógica genuina, en lugar de una docencia de quimsa charani. que hoy practican demasiados docentes para mi gusto. Existen buenos docentes?? Claro que sí, pero ellos, por lo bueno, no son el problema. El problema son los otros... Y el cambio es tarea tanto de autoridades, como de los docentes buenos, así como de los padres que deben aprender a escuchar a sus hijos, como de la sociedad entera que demasiadas veces guarda un silencio cómplice frente a estos hechos... Los invito....

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